viernes, 3 de junio de 2011

DIFICULTAD PARA REALIZAR OPERACIONES MATEMATICAS EN ELGRADO SEGUNDO DE MONTAÑAS DEL TOTUMO MUNICIPIO DE PAZ DE ARIPORO CASANARE.


FABIO CURTIDOR
MIREYA FORERO GUALDRÓN
YAMILE LEÓN VELANDIA



DR. ANDRES LARA.


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINAESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
CREACION DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
PAZ DE ARIPORO CASANARE
2011.





TABLA DE CONTENIDO
Introducción
1. Titulo
2. Formulación del problema
3. Justificación
4. Objetivos
4.1 Objetivo general
4.2 Objetivos específicos
5. Posible solución.
5.1 Diagramas
6. Herramienta
7. Bibliografía
8. Anexos




INTRODUCCIÓN
El mundo de hoy jira en torno a los avances científicos y tecnológicos, vivimos en una sociedad cambiante e innovadora, donde la tecnología ha penetrado en todos los campos y saberes. Por lo que se ha convertido en una obligación para los maestros de hoy despertar desde las aulas de clase el interés por este tema. El uso de las tecnologías se convierte en una herramienta importante para diseñar ambientes de aprendizaje personalizados, con la información y los recursos apropiados de acuerdo a las necesidades e intereses de cada estudiante; también es una razón importante para entender que a través de estas herramientas se puede transformar el aprender y el enseñar en diferentes áreas.


1. TITULO.
Dificultad para realizar operaciones matemáticas en el grado segundo del colegio Simón Bolívar de Montaña del Totumo del municipio de Paz de Ariporo Casanare.
2. FORMULACION DEL PROBLEMA
Las operaciones matemáticas como la suma y resta son básicas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que estimula el nivel de comprensión y solución de problemas sencillos; pero no todos los alumnos asimilan con facilidad el proceso debido a ciertos estados como por ejemplo: el hacinamiento escolar, la falta de recursos didácticos, falta de estrategias metodológicas, falta de concentración y el estado de ánimo tanto de los estudiantes como de los maestros. Nuestra institución no es la excepción, razón por la cual planteamos el siguiente interrogante:
¿Por qué los estudiantes del grado segundo del colegio Simón Bolívar de Montaña del Totumo presentan dificultad para desarrollar problemas sencillos utilizando suma y resta?




3. JUSTIFICACIÓN
Actualmente el grado segundo de nuestra Institución cuenta con un número de 40 estudiantes de los cuales el 50% presenta dificultad para resolver problemas utilizando suma y resta. Por ser este grado la base de la educación primaria es recomendable desarrollar estas competencias para que en los siguientes grados no se vea el problema reflejado.

4. OBJETIVOS
4.1 Objetivo general
Diseñar un recurso didáctico virtual con el propósito de estimular en los estudiantes habilidades para resolver problemas sencillos utilizando suma y resta.

4.2 Objetivos específicos
· Innovar estrategias de aprendizaje para motivar a los estudiantes y así evitar la monotonía de las clases.
· Utilizar las TIC como un recurso didáctico en el aprendizaje de los estudiantes.

5. POSIBLES SOLUCIONES
Según estudios realizados en diferentes Instituciones Educativas y con base en los resultados de las diferentes pruebas: SABER, ICFES se ha comprobado que entre menos estudiantes hayan en un aula de clase mayor es el aprendizaje; por tal razón se sugiere dividir el grado de tal forma que queden grupos de 20 estudiantes, lo cual facilitará al docente aplicar estrategias de mejoramiento y crear un ambiente más armónico obteniendo mayor participación y resultados por parte del estudiante.
Muchas Instituciones carecen de recursos didácticos para desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes y la nuestra no es la excepción. Por lo que se ve la necesidad de adquirir este material para hacer más creativa y dinámica la clase; despertando en los niños el interés por aprender desde otros espacios como lo es el caso de las herramientas virtuales.

Se puede comprobar que por la falta de estrategias metodológicas especialmente en el área de matemáticas muchas veces los niños sienten apatía por dicha área y en algunos casos se desmotivan, lo que conlleva a que no respondan de manera activa en los diferentes desempeños. Es ahí donde nosotros como maestros jugamos un papel importante que nos obliga ser innovadores, creativos, investigativos y flexibles al cambio.

En áreas rurales como esta donde desde temprana edad no se motiva al niño para que despierte el interés por el aprendizaje, se dificulta mantener la concentración de ellos en el aula de clase, ya que en muchas ocasiones están más pendientes de lo que sucede a su alrededor que de lo que el maestro trata de orientarles. De ahí que la tarea como maestros es concientizar a los padres de familia sobre la importancia de la educación en los niños y de su acompañamiento en las diferentes actividades para facilitarles el aprendizaje e incitarlos a que participen en su propio proceso de aprendizaje.

5.1 DIAGRAMAS DE SOLUCIÓN

6. HERRAMIENTA









Para ilustrar la situación problémica en la que se encuentran los estudiantes de grado segundo del colegio Simón Bolívar de montañas  del totumo, utilizaremos software flash player,  ya que es una herramienta que nos permite crear ambientes interactivos de fácil comprensión, y que son adecuados para la población a la cual va dirigido nuestro proyecto.

Es necesario que los estudiantes comprendan la metodología de trabajo en el área de matemáticas para la mayor utilización de los recursos disponibles, y la mejor comprensión de los temas fundamentales, consignados en el plan de estudios para este nivel. Por esta razón es conveniente realizar animaciones que muestren a los estudiantes las  ventajas de seguir estrategias como el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo.






8. ANEXOS.
MAPA DE  CASANARE
  
MAPA DEL MUNICIPIO DE PAZ DE ARIPORO.


MAPA DEL CORREGIMIENTO MONTAÑA DEL  TOTUMO.





DESCRIPCIÓN DE UN MODELO NETLOGO


ARTE
Ilusiones ópticas



Las ilusiones ópticas se construyen utilizando una combinación de las tortugas NetLogo y parches.



 ILUSIÓN # 1 - círculos blancos sobre un fondo gris para producir una ilusión de los círculos de cambio de colores entre blanco y negro,  según el lugar de enfocar sus ojos.

 ILUSIÓN # 2 - Diagonales alejándose del centro para crear una ilusión de profundidad, lo que hace que las líneas horizontales paralelas   parecen doblarse en el centro.

 ILUSIÓN # 3 - Las líneas perpendiculares que no coincidan con una fila, para crear una ilusión de que  los límites entre ellas no están en paralelo.

 ILUSIÓN # 4 - tamaños relativos de otros círculos para sesgar la percepción de los círculos del medio, creando una ilusión de la diferencia de tamaño.

 ILUSIÓN # 5 - Círculos de diamantes que parecen girar a medida que se enfoca los ojos en su centro.

 ILUSIÓN # 6 - Intensamente colores saturados crear una ilusión de la ondulación de las ondas de movimiento.






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